jueves, 17 de enero de 2013

Capota de la Citroneta

COMO QUITAR LA CAPOTA - cortesía:

Una de las ventajas entre todas las desventajas que nos hacen amar este vehículo es su capacidad para descapotarse. Se trata de una operación sencilla por eso creo poder abordarla con precisión.

Existen dos tipos de capotas:
Capota antigua
Capota moderna

- Las antiguas con apertura externa con un sistema diferente como se puede ver en el dibujo.
- Las modernas que se abren desde dentro y que además llevan un sistema diferente de amarre.

Si no sabemos abrirla, lo más probable es que nos falte algún elemento.
La correa para la media apertura que estará encima del retrovisor.
Las correas para amarre exterior que van sobre los cristales traseros en el interior del vehículo.
Los corchetes exteriores, en el borde de la capota coincidiendo con el último tornillo que la fija a la carrocería

Explicaré el modelo nuevo de apertura interior:
Lo primero es quitar los ganchos de retención de la capota, están detrás de los parasoles, cualquiera que haya abierto una gaseosa en los años 80 o principios de los 90 sabe como hacerlo. Aquellos que no sepan de que les hablo tampoco tienen carné de conducir así que les recomiendo empezar por el principio.

Si se desea la apertura intermedia el corchete de la primera foto debe para mas seguridad estar abrochado a la barra basculante, cuando haya basculado hacia atrás el corchete libre de lo que parece un asa quedara al alcance de un corchete que va en el larguero metálico de mitad del techo, mas vale amarrarlo. Ni que decir tiene que en esta posición no se recomienda rodar a mucha velocidad ni lloviendo.
Hoy hace un solete agradable, ha llegado la primavera y los doscaballistas aprovechan para sacar sus cabras con la vista en las nubes, se nota muy bien porque van sin rumbo mirando los árboles.
No pocos capots delanteros llevan el clásico golpe a la altura de la rejilla del radiador debido a ese tipo de distracciones primaverales.

Pues si, aprovechemos que son cuatro días antes de que Lorenzo nos tueste la azotea. Para ello será necesario desolidarizar la barra basculante de la correa delantera, osea quitar el corchete y separar esta de la capota (la capota tiene dos cuernecillos que encajan en la barra).

Después enrollaremos la capota hacia atrás hasta llegar a la mitad, en este punto es necesario tirar de la capota hacia el exterior para desengancharla de un seguro que se encuentra ahí.
Continuaremos enrollando hasta atrás del todo y echaremos mano de la correa hurgando en el interior, desconectaremos solo el corchete delantero y pasaremos la correa primero entre la capota y la barra que queda encima del rollo, y luego conectaremos el corchete al macho que queda en el exterior como se ve en la foto.
.

Y eso es todo como veis nada para lo que se necesite un diploma.

¿en cuanto tiempo se puede cerrar una capota?

Naturalmente se sigue el trayecto a la inversa para colocarla.
El cierre de capota en un tiempo record es una operación delicada que requiere un planeamiento previo.

Para llevarlo acabo en un tiempo mínimo daré una serie de consejos:
- Aparcar con el suficiente espacio delante y detrás del vehículo para poder pasar si romper los pantalones
- Llevar ropa ajustada que no se enganche en las manillas de las puertas y retrovisores
- No intentar hacer desde un lado o que se debe hacer desde el otro, la operación requiere dar vueltas y no se puede ahorrar ni una
- No correr
- No ponerse nervioso

 Si seguís mis consejos tal vez lleguéis a superar el record del mundo que ostento (mientras nadie diga lo contrario) de 44 segundos 00 décimas.


Citroën 2CV C42 por cenelux

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